ENERGÍA EÓLICA

ENERGÍA EÓLICA
Aerogeneradores

miércoles, 2 de diciembre de 2009

ENERGÍA EÓLICA


El viento es fundamentalmente una consecuencia de la radiación solar que incide sobre la Tierra y que origina el calentamiento de las masas de aire. Los vientos de superficie se ven influenciados por el terreno, los obstáculos y la orografía.
La energía que puede ser aprovechada del viento depende de su velocidad (la energía contenida varía con el cubo de la velocidad), la densidad del aire y el diámetro del rotor del aerogenerador.
La medida del viento queda caracterizada por su intensidad (velocidad) y su dirección, para lo que se utilizan anemómetros y veletas respectivamente.

La energía eólica es una forma indirecta de energía solar, ya que son las diferencias de temperaturas y de presiones en la atmósfera, provocadas por la absorción de la radiación solar, las que ponen al viento en movimiento.
Hace miles de años que se utiliza la energía del viento (eólica). Los
persas fueron los pioneros de los molinos de viento. La energía eólica- o el aerogenerador de hoy- ya no se parece tanto al modelo de estos antepasados que lo utilizaban para moler trigo. Esta energía eólica recibe su nombre de Aeolus (griego antiguo Αἴολος / Aiolos), nombre del dios del viento en la antigua Grecia. El aerogenerador es un generador de corriente eléctrica a partir de la energía cinética del viento.

La energía eólica es, en la actualidad, una energía limpia y también la menos costosa de producir, lo que explica el fuerte entusiasmo por esta tecnología.
La energía cinética contenida en el viento se transforma en energía eléctrica o mecánica, mediante aerogeneradores o aerobombas.

Un aerogenerador está compuesto por diferentes subsistemas:

1. Subsistema de orientación: hace que la turbina eólica se mantenga siempre con su plano perpendicular al viento.
2. Subsistema de captación: transforma la energía cinética del aire en energía mecánica.
3. Subsistema de transmisión: transmite la potencia en el eje de la turbina eólica hasta el subsistema de conversión.
4. Subsistema de conversión: efectúa un trabajo útil a partir de la energía captada por la turbina.
5. Subsistema de regulación y control: regula la velocidad de funcionamiento y permite parar y arrancar la máquina a voluntad, parada automática en caso de averías, etc.
6. Subsistema de sustentación: eleva la turbina, permitiendo su giro y colocándola a una altura en la que la velocidad de viento es más elevada.

Existen diferentes clasificaciones de aerogeneradores, pero principalmente se dividen en dos tipos, de eje vertical y de eje horizontal, según sea el eje en torno al cual gira el rotor. Además, las turbinas de eje horizontal se dividen en "paso variable" y "paso fijo", dependiendo de que la pala pueda girar o no en torno a su propio eje.

Aerogeneradores de eje vertical: Un ejemplo podría ser un aerogenerador para edificios con una potencia de 2,5 Kw, 3 metros de altura y 2 metros de ancho. Se puede ajustar a 5 metros de alto en el techo de un edificio y su forma hace que puede utilizar los vientos procedentes de muchas direcciones.
Aerogeneradores de eje horizontal: En la actualidad, son más frecuentes los aerogeneradores de eje horizontal que los de eje vertical.

Aplicaciones:
· Grandes parques eólicos.
· Bombeo de agua.
· Instalaciones aisladas.
· Aplicaciones off-shore
· (instalaciones eólicas en el mar).
· Ayudas a la navegación, repetidores.

Existen diferentes tipos de energía eólica:

Energía eólica reciclable: compuesto termoplástico de palas que se fabrican a partir de una resina de cíclicos. Esto permite la producción de alrededor de 19 toneladas de materiales de palas reciclables para turbinas eólicas.
Energía mega eólica: los aerogeneradores más poderosos comenzaron a ser instalados alrededor del año 2004/2005. Un ejemplo podría ser el de 5M Repower con una potencia nominal de salida de 5 megavatios, una producción anual estimada en 17 GWh, una altura del rotor de 120 metros para el modelo terrestre y de 90 metros para el modelo marítimo, con 126 metros de diámetro y una longitud de pala de 61,5 metros. Es sólo un ejemplo, ya que también existen otros modelos de similares características o menos poderosos.

Energía mini eólica: En Japón, por ejemplo, Zephyr Corporation fabrica eólicos de hasta 1,5 kW (12,5 m / s) de potencia, con un peso inferior a 16 kg y con palas de 1,8 m de diámetro. Puede producir 138W. Un dispositivo permite la producción continua de electricidad, incluso con una brisa. El precio es de 2.200 euros (controlador incluido).

MEDIOAMBIENTE

Las principales ventajas que presenta la energía eólica:

Reducción de la contaminación y de su efecto nocivo sobre la salud.
Reducción de la dependencia y seguridad de suministro.
Generación de puestos de trabajo.

Los aspectos que habría que tener en cuenta en lo que a impacto ambiental se refiere son los siguientes:

Impacto visual: es el menos cuantificable y el más subjetivo. Se intenta minimizar utilizando colores neutros, instalando pocas máquinas grandes en lugar de muchas pequeñas.
Nivel de ruido: éste puede ser mecánico o aerodinámico. Depende del ruido de fondo, debiendo tenerse en cuenta que las zonas ventosas son ruidosas de por sí, y de la distancia existente a zonas habitadas.
Impacto en la avifauna: es inusual la muerte de aves por colisión con turbinas, siendo mucho más dañinos los tendidos eléctricos. El impacto en el ganado es nulo.
Emisión de contaminantes: en lo que a contaminantes se refiere la emisión es completamente nula.
Impacto en el terreno: los parques eólicos ocupan poco espacio, siendo compatibles con el cultivo y la ganadería.

En la actualidad, el problema de las turbinas eólicas es que no pueden reemplazar por completo a otras fuentes de energía. La solución pasa por una mezcla de diferentes fuentes de energías renovables así como por el aumento de los rendimientos de estas nuevas tecnologías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario