ENERGÍA EÓLICA

ENERGÍA EÓLICA
Aerogeneradores

miércoles, 2 de diciembre de 2009

INTRODUCCIÓN



“Ahora es el momento de comprometernos con un futuro energético realmente seguro y sustentable; un futuro construido sobre la base de tecnologías limpias, desarrollo económico y la creación de millones de nuevos puestos de trabajo”
La humanidad se encuentra ante una encrucijada histórica. Desde la revolución industrial hasta hoy, el planeta ha aumentado su temperatura en 0,74ºC, una distorsión del sistema climático global generado por actividades humanas tales como la quema de combustibles fósiles. Muchos de los impactos que ya estamos observando se están manifestando mucho antes de lo pronosticado. Sequías en diversas partes del mundo, la pérdida casi total de los hielos en el ártico y unas 150 000 muertes que se suman cada año, son algunos de los indicios de que ya estamos experimentando los gravísimos riesgos del cambio climático.
El desafío que enfrenta la humanidad ahora es evitar un cambio climático totalmente “fuera de control”. Los científicos advierten que si aumenta la temperatura global más de 2ºC en relación con los niveles preindustriales, estaremos generando un cambio climático catastrófico y desencadenando procesos que provocarán, además, la liberación de más emisiones de gases de efecto invernadero, lo cual coloca al calentamiento global en un proceso absolutamente fuera de nuestro control.

Nuestro futuro energético renovable


Las energías renovables están maduras y listas para poder ser utilizadas a gran escala. Décadas de avances tecnológicos han llevado a estas tecnologías, como la eólica, solar fotovoltaica, las plantas de energía geotérmica, y los colectores de energía solar térmica, a ingresar en los grandes mercados energéticos. Ellas jugarán un rol esencial en la provisión de energía segura, confiable y de cero emisiones en el futuro. Las energías renovables están en pleno auge en el mercado internacional; la capacidad instalada de energía eólica creció un 29% a nivel mundial en el 2008, mientras que la energía solar fotovoltaica creció un 70%. A medida que las energías renovables aumentan su participación podemos comenzar a cerrar plantas de carbón, comenzando por las más contaminantes y anticuadas.
La energía limpia es un sistema de producción de
energía con exclusión de cualquier contaminación o la gestión mediante la que nos deshacemos de todos los residuos peligrosos para nuestro planeta. Las energías limpias son, entonces, aquellas que no generan residuos. La energía limpia es, entonces, una energía en pleno desarrollo en vista de nuestra preocupación actual por la preservación del medio ambiente y por la crisis de energías agotables como el gas o el petróleo. Hay que diferenciar la energía limpia de las fuentes de energía renovables: la recuperación de esta energía no implica, forzosamente, la eliminación de los residuos. La energía limpia utiliza fuentes naturales tales como el viento y el agua.
Las fuentes de energía limpia más comúnmente utilizadas son la
energía geotérmica, que utiliza el calor interno de nuestro planeta, la energía eólica, la energía hidroeléctrica y la energía solar, frecuentemente utilizada para calentadores solares de agua.
Un tema importante a tener en cuenta es la inmensa preocupación que se está produciendo por los altos costes sociales, ya que se van haciendo cada vez más elevados así como los costes
medioambientales asociados a la energía convencional, a la energía nuclear y a los combustibles fósiles.
Sin ninguna duda, esta preocupación de todas las naciones beneficia a las energías limpias y puras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario